miércoles, 11 de enero de 2017

Palomiteando los cómics: Star Wars VII

Star Wars: Herederos de las palomitas


Muy buenas gente! Volvemos una vez más con Palomiteando los cómics después de un tiempo ya. Esta vez será un poco diferente a las anteriores porque no voy a comparar la película en cuestión con el cómic en el que está basado exactamente. Hoy hablaremos de Star Wars VII, pero más bien será una introducción al universo expandido. Aún así, esta entrada está plagada de spoilers, así que ya estáis avisados antes de que empecéis a acordaros de mi familia.

Una vez acabada la trilogía, allá por 1983, todo el mundo pensó que iba a ser el fin de la saga. Lo que muchos no sabían es que George Lucas, al que todos conocemos y que posiblemente nos caiga mejor o peor, supervisaba lo que se conoce como el “Universo Expandido”. El primer producto de este universo sería en 1978 y consistía en una pequeña continuación del episodio IV llamada: New Planets, New Peril. Este universo abarca desde 25.000 años antes de los acontecimientos de A New Hope hasta 140 años después, donde encontramos a un descendiente de Luke, contrabandista y que recurre a las drogas para que su ancestro no se le aparezca a darle la chapa. Y no es sólo material literario, podemos encontrar cómics, programas de radio e incluso videojuegos, de estos os recomiendo el Knights of the Old Republic (para mi el mejor juego de Star Wars de todos). Lucas tuvo el control creativo hasta la compra de Lucas Arts por parte de Disney por lo que se encargó de que todo tuviera siempre cierto sentido e incluso aprovechó elementos del universo expandido para adaptarlo a la películas. Unos ejemplos de esto es el propio Boba Fett, donde su primera aparición fue en un especial navideño en televisión cinco años antes de su introducción en The Empire Strikes Back y el planeta Coruscant cuya primera aparición fue en la novela Heir to the Empire de Timothy Zahn en 1991. Con la venida de la nueva trilogía de la mano de Disney, el 25 de abril de 2014 Lucasfilm Ltd. anunció que el material creado hasta la fecha no sería respetado y que continuaría siendo editado como Star Wars Legends.
 
Aquí quería llegar. Timothy Zahn nació en septiembre de 1951 en Chicago y fue el autor de la novela encargada en continuar la saga cuando todos la creyeron concluida. Heir to the Empire o Herederos del Imperio sería lo que para muchos y antes de El Despertar de la Fuerza fue considerado como el Episodio VII y en 1995 fue adaptada al cómic. Cinco años después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, el sacrificio de Darth Vader por salvar a su hijo y la muerte del Emperador, llega la hora de la Nueva República. Leia y Han se han casado y están a la espera de tener mellizos y Luke se siente perdido y superado al ser el último Jedi y tener que cargar con ese peso en su espalda. Por otro lado, el gran estratega, frío y calculador Gran Almirante Thrawn (que por cierto, sale en la tercera temporada de Star Wars Rebels), toma el mando de lo que queda del Imperio Galáctico y busca aliarse con un Jedi perdido llamado Joruus C’baoth. Además, oculta para todos, Mara Jade es la antigua Mano del Emperador. Una asesina entrenada en los caminos de la Fuerza por el mismo Palpatine, pero sin ser ni Jedi ni Sith, por lo que es más difícil detectar. Al ser la asesina secreta del Emperador, sólo él sabía de su existencia y al morir todo su mundo se vino abajo.

En fin, no quiero contaros más para que lo veáis vosotros mismo. Con motivo de las nuevas películas todos los cómics importantes del universo expandido están siendo reeditados, por lo que es el momento perfecto para hacer una compra en Amazon ya sea por aliviar el peso de la cartera después de la generosidad de sus Majestades los Reyes Magos, un amigo invisible o simplemente porque te apetezca. Y con esto me despido, muchas gracias, espero que os haya gustado y que las Palomitas os acompañen!

0 comentarios:

Publicar un comentario