viernes, 13 de enero de 2017

Figuras ocultas -- No Hay Cine Sin palomitas

La lucha por lo que se merece

Me encanta el cine para madres. Que no se me entienda mal con el concepto. El llamado "cine para madres" es un logro en sí mismo. Como dice Juan Sanguino en su muy recomendable artículo Los siete tipos de películas que aprendimos a disfrutar con nuestras madres: "(...)al final todo se reduce a si una película está bien hecha o no, a si nos engaña como espectadores o si es honesta en sus intenciones desde el principio." Por supuesto que hay mejores y peores películas que metemos en esa categoría, pero creo que todos entendemos el concepto "cine para madres".

Figuras Ocultas narra la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajaron para la NASA en la década de los sesenta, en plena carrera espacial y en medio de la lucha por los derechos civiles de la gente de color, en el proyecto de poner a un hombre en órbita sobre la Tierra.

Dirigida por Theodore Melfi (St. Vincent) y protagonizada por Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button), Octavia Spencer (Criadas y señoras, saga Divergente) y Janelle Monáe, Figuras Ocultas es una excelente película que busca y consigue emocionar al espectador gracias a una historia, real por cierto, de superación personal.


Gran parte de su buen hacer recae en unas actrices protagonistas con un carisma y una química impresionantes. Cada una sabe el papel que cumple en la función y se las ve cómodas en él. Destacan Taraji P. Henson, en quien recae el papel más protagonico de la cinta y quien mueve la historia, en el papel de Katherine G. Johnson, la verdadera heroína detrás de la victoria de los EEUU en la carrera espacial, y Octavia Spencer haciendo de Dorothy Vaughan, una importante luchadora por los derechos laborales de las mujeres, sin importar su color de piel. Ambas regalan una actuación soberbia y llena de ternura que hará las delicias de cualquier persona con corazón. Las acompaña la estrella del pop Janelle Monáe en el papel de Mary Jackson, una matemática cuyo sueño es poder estudiar ingeniería aeroespacial.

Como buen happy place, Figuras Ocultas aprovecha los coloridos y alegres vestidos que visten las protagonistas para contrarrestar una historia dramática de desigualdades. El director no se deja llevar en ningún momento por la dureza de lo que están viviendo, creando un retrato del racismo más palpable y realista de lo que estamos acostumbrados. Esto, ayudado de un guion muy ágil, sorprendentemente ágil la verdad, hace que la película, que dura un poco más de dos horas, no se haga pesada ni larga, dejando un regusto dulce y emotivo en el espectador.


Con todo esto, no puedo dejar de recomendar a todo el mundo que llame a su madre y le proponga ir al cine a ver esta delicia de película. Estoy seguro de que tanto ella como vosotros saldréis con la sensación de haber aprovechado el tiempo, porque si de algo no se puede dudar en el momento en que te pones a ver Figuras Ocultas es que vas a ver un entretenimiento eficaz y del que saldrás feliz. No os olvidéis de comprar las palomitas a la entrada, son el motor que llevará vuestro disfrute aún más al espacio.

2 comentarios:

  1. ¿El título en castellano es broma?
    Figures = Cifras

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo, Muchas gracias por tu comentario. Sí, la verdad es que en España tenemos un problema con las traducciones. Yo vi la película en Versión Original y los subtítulos usaban traducciones buenas, pero en el trailer, que he tenido oportunidad de verlo un par de veces, usan traducciones literales que me aterran un poco. Por ejemplo, a las mujeres de ese departamento las llaman "computer" por su velocidad haciendo cálculos matemáticos. En los subtítulos lo traducían por "calculadora", porque se dan cuenta que es una expresión para referirse a ellas y se puede entender como el aparato que calcula y como la mujer que calcula, es una palabra más abierta; pero en el doblaje, del trailer al menos, las llaman "ordenadores". Yo entiendo que en los tiempos que corren, las traducciones de guiones son muy rápidas y se descuidan a veces esos detalles; pero en este caso es un detalle muy grande, a mí modo de ver por lo menos.

    Un saludo

    ResponderEliminar