lunes, 3 de octubre de 2016

Palomiteando los cómics: Civil War

Capitán América: Civil War con palomitas



¡Muy buenas gente! Bienvenidos, una ocasión más, a Palomiteando los cómics. Si, soy consciente de que no tengo otro tema de conversación, pero qué se le va hacer. Esta vez vengo a hablaros de Capitán América: Civil War basado en la saga Civil War de Marvel. Una vez más os advierto que esta entrada está PLAGADA de spoilers, no sólo de la película, y además os comento que Civil War es una de mis sagas favoritas, por lo que al contrario que en la entrega anterior (Batman v Superman), no voy a poder ser todo lo objetivo que debería. Es más, creo que si la película hubiera sido la mayor basura del cine, a mí me hubiera encantado igualmente.

Creo que para empezar os hablaré un poco de los creadores, esto es algo que he pensado que debería hacer de aquí en adelante y como esto sigue siendo nuevo para mí, pues voy aprendiendo sobre la marcha. Civil War es una obra escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven. Millar, es un guionista escocés bastante conocido y entre sus obras mas famosas, podemos encontrar: The Authority, Superman: Hijo rojo, The Secret Service (obra en la que está basada la película Kingsman), The Ultimates y Kick-Ass. Es un autor en el que, al igual que en Superman: Hijo Rojo, destaca por por no definir drásticamente el bien del mal, sino que todo se mueve en una escala de grises. En Civil War, ambos bandos tienen su parte de razón y hace que te simpatices con un lado y te metas mucho más en la historia. McNiven, es un dibujante estadounidense que se caracteriza por un dibujo bastante detallado y realista, que en mi opinión encaja perfectamente con Civil War. Otro trabajo suyo bastante destacado es Lobezno: El viejo Logan, que es altamente recomendable.

La historia principal de Capitan America: Civil War narra las consecuencias de los actos de Los Vengadores. Tras todos los daños colaterales que dejaron en Nueva York frente a la invasión de los Chitauri, en la lucha contra Hydra (sucesos transcurridos en Capitán América: El Soldado de Invierno) y en Sokovia, se les presenta a Los Vengadores un tratado en el que de firmar dejarán de ser un grupo sin supervisión para pasar a estar controlados por la ONU y esta es la que decidirá dónde y cuándo deben actuar. Esto provoca una división en lo Vengadores a causa de las diferentes opiniones sobre la ética del tratado y por si no fuera poco, Bucky vuelve de las sombras y se convierte en la principal preocupación de Steve Rogers. En el cómics es bastante diferente… Los Nuevos Guerreros, son un un grupo de superhéroes que protagonizan un reality-show y en lo que iba a ser el programa estrella se topan con Nitro, un villano con el poder de explotar y volver a reconstruir su cuerpo. Al verse arrinconado por una pandilla de novatos, genera una explosión al lado de una escuela de primaria, llevándose a, aproximadamente, 900 persona por delante (niños incluidos). Ante esto, el gobierno de los Estados Unidos decide preparar “la ley de Registro de Superhumanos” en la que toda persona con poderes pasará a estar registrada para poder rendir cuentas de los daños colaterales que provoque. Tony Stark que ya se esperaba una situación como esta y al sentirse responsable del incidente por inspirar a las nuevas generaciones de superhéroes decide apoyar por completo la ley. Steve Rogers por el contrario se niega a perseguir a personas que arriesgan su vida por el bien común y defiende que la máscara no protege a los propios héroes, sino a sus seres queridos.
Antes de seguir hablemos de Spiderman. Seguramente, una de las razones por la que mucha gente fue al cine, fue para ver la primera aparición del trepamuros en el universo de Marvel-Studios y es que en realidad es un personaje importante en Civil War. No es que sea un personaje clave, pero aunque nadie sale de rositas de la guerra civil, Peter Parker es de los que peor parado sale. Poco antes de que todo empezara fue nombrado vengador, se mudó con su familia (MJ y tía May) a la torre de los Vengadores y vio en Tony Stark un amigo y un mentor. Estaban tan unidos que incluso Tony le fabricó un traje nuevo a Spiderman con capacidad para planear, luz térmica, resistente a las balas etc… Es entonces cuando Tony empieza a manipular a Spiderman para tenerlo de su parte cuando llegue el momento. Cuando el acta es aprobada, Tony Stark le pide a Peter que se desenmascare en público para así hacer ver a los que están en contra del registro que si Spiderman, quien más cuidadosamente había guardado su identidad secreta, se registra, los demás no tenían razones para no hacerlo. La realidad fue que el hacerlo sólo le trajo desgracias. Para empezar fue despedido y demandado por el Daily Bugle por una suma millonaria y no conforme con eso, fue tachado de traidor y de dar la espalda a los compañeros que le habían ayudado infinidad de veces, sobretodo, el Capitán América. Tras una primera batalla abierta contra el bando del Capi, Spiderman se da cuenta de que está en el bando equivocado y huye de la torre de los vengadores con su familia convirtiéndose en fugitivo. Hay un detalle que me gustó mucho en la película y es que el discurso que da Sharon Carter en el funeral de Peggy es en realidad parte del discurso que le da Steve Rogers a Peter Parker cuando se reúnen para reclutarlo. Después de luchar en el bando del Capitán América en la batalla final, Peter Parker vuelve a la habitación del motel donde se esconde con sus series queridos y vive uno de los acontecimientos mas importantes de su historia. Pero eso, lo dejaremos para otra ocasión.


En el film, la batalla final entre Tony Stark y Steve Rogers se debe a que este primero descubre que fue Bucky el que asesinó a sus padres y que Steve Rogers lo sabía. Aquí se inicia una dura batalla donde el Soldado de Invierno acaba sin su brazo metálico, Iron Man derrotado y Steve Rogers despojado de su escudo sintiendo que no era digno de él. Entonces Tony Stark vuelve a la mansión de los Vengadores, dando a entender que volverá a dirigir el equipo y Rogers libera a sus compañeros para trabajar en la clandestinidad. En el cómic, el bando del Capitán libera a sus compañeros de la prisión en la zona fantasma, llevan la lucha a Nueva York y después de una épica batalla, el Capitán América derrota a Iron Man. Es entonces cuando un grupo de ciudadanos agarra a Rogers impidiéndole que siga golpeando a su antiguo amigo. Cuando Steve Rogers ve el desastre causado por la lucha, se da cuenta de que es una lucha sin sentido y decide rendirse. Spiderman le dice: “Estábamos ganando”; a lo que Steve responde: “Pero no teníamos razón. Y no van a arrestar al Capitán América, van a arrestar a Steve Rogers, que es muy distinto”. Entonces suelta el escudo, se quita la máscara y se entrega a la policía. La historia acaba con el Capi encarcelado, el nacimiento de “La Iniciativa” (poner a un super-equipo en cada estado) y Tony Stark nombrado director de Shield.

Bueno, creo que se me ha alargado esto y es posible que me este quedando algo denso, por lo que vamos a dejarlo aquí. Civil War a parte de que es una historia genial, es una de esas tramas que te da a pensar y hacer numerosas reflexiones. Además, es el inicio de dos arcos argumentales que, para mi gusto, son brutales: Spiderman: Back in black y Capitán América: Reborn. Si queréis que os cuente algo más, ya sabéis que podéis hacer todas las sugerencias en mi perfil de Twitter personal, @framorhid. Con esto me despido, espero que hayáis disfrutado y espero veros por aquí la próxima ocasión. ¡Un saludo gente!

0 comentarios:

Publicar un comentario