.

martes, 19 de julio de 2016

Palomiteando los cómics: Las Tortugas Ninja

Turtle Power!


¡Muy buenas gente! Después de daros la brasa con Iron Man 3, en esta ocasión vengo a contaros cositas sobre algo que parece que todo el mundo conoce pero en realidad sólo ven la punta del Iceberg. Estamos hablando de  Las Tortugas Ninja o Teenage Mutant Ninja Trutles, creadas en un cómic en blanco y negro en 1984 (aviso de nuevo que esta entrada está plaga de spoilers). Sí señores, en blanco y negro, seguramente os estaréis preguntando: ¿entonces cómo distingues a las tortugas? Pues a veces era jodido porque sólo podías distinguirlas por las armas, pero no acaba ahí la cosa porque cuando aparecieron en color todas tenían el antifaz rojo. Sus creadores fueron dos señores llamados Kevin Eastman y Peter Laird, y el cómic fue bautizado como: "Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles”. He leído por ahí que fueron creadas como homenaje al Daredevil de Frank Miller, por cosas como las narraciones por parte de los protagonistas o como similitud entre los enemigos, por ejemplo, la secta de ninjas contra los que luchaba el hombre sin miedo son conocidos por “La Mano” y los ninjas de las tortugas son llamados “El clan del Pie”.

“Mi nombre es Leonardo. Cometimos un error y, ahora, estamos acorralados contra el muro de un sórdido callejón lleno de basura. Cerrándonos el paso, hay quince miembros del Clan del Dragón Púrpura, la más ruda pandilla callejera del East Side, y la única manera que tienen de sacarnos de aquí es… ¡¡¡MATÁNDONOS!!!


Sujeto mi katana en una posición de espera. A mi izquierda, Donatello y Michelangelo están listos con el bo y los nunchakus, Raphael protege mi flanco derecho… siento su cuerpo estremeciéndose por la tensión, que espera poder liberar de una manera fulminante y salvaje.”

Así empieza el primer número de las Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles, con una batalla a muerte entre las tortugas y unos pandilleros. Cuando te paras a comparar esta situación con lo que veías en la serie de los 80s - 90s puede que choque un poco, pero piénsalo, el arma de Raphael son unos sais y existen (o por lo menos se me ocurren) pocas formas de luchar con éstos  sin que no sea perforar el enemigo hasta la muerte, así que tiene cierta lógica.

La primera película, que como dato curioso me gustaría añadir que el creador de los trajes es el mismo que el de los teleñecos, podría decirse que está basada en el primer tomo, pero en versión bastante light en todo (incluyendo a las propias tortugas, que en los cómics se reflejan de una forma mucho más adulta y agresiva). Aquí, las tortugas tienen la bendición de Splinter para salir a la superficie encargándoles su primera misión, matar a Shredder. Antes de partir, su padre le cuenta a las tortugas sus orígenes. Él era la mascota de un ninja del clan del Pie, Hamato Yoshi, en Japón. Yoshi se enfrenta en una batalla a muerte contra Oroku Naga por el amor de su esposa y tras matarlo, huye a EEUU. Entonces es su hermano Oroku Saki (Shredder), quien moviliza al clan del Pie, para perseguir a Yoshi, vengando a Naga y dejando sin familia a Splinter. Ahí es, donde nuestro querido roedor entra en contacto con el mutágeno y las tortugas. Entonces, Raphael es enviando a mandar una carta de desafío a Shredder, matando a todo aquel que se cruce por su camino. Al final del cómic, en la batalla final sobre una azotea de New York, vemos a Leonardo asestándole el golpe mortal a Shredder atravesándole con sus dos katanas. Tiene bastante paralelismo con la batalla final de la primera película pero sin el papel de Sprinter y, por supuesto, mucho mas sangrienta.

Como último comentario, me gustaría señalar una película de animación que me gustó bastante. Se llama Trutles Forever y se estrenó en 2009, es un crossover de las tortugas de la serie de los 80s con las del 2000s. Lo mas gracioso es que Raphael (del 2000) se mete con las tortugas ochenteras por parecer infantiles y al final, cuando conocen a las tortugas originales, estas le hacen quedar como un mierdecilla.


Se que me dejo muchísimas cosas en el tintero, como por ejemplo una comparación con las tortugas de Michael Bay, la nueva serie de cómics (la cual empecé a leer y tenía buena pinta…) o el crossover con los Power Rangers, pero espero al menos que os haya entrado el gusanillo y les echéis un ojo a la tira original. Después sacad vosotros mismo las comparaciones. Espero que os haya gustado y nos vemos a la próxima, eso si, con un buen bol de palomitas. Un saludo gente!

0 comentarios:

Publicar un comentario