domingo, 17 de enero de 2016

Top 5 PELÍCULAS CINE SOCIAL

La sociedad: llena de historias, desgracias y sorpresas

Al igual que hicimos con el programa sobre El Buen Hijo, aprovechamos que ya ha salido el segundo podcast de Deberes Con Palomitas donde hablamos de la película Incendies para publicar un ranking de cintas de cine social que a nuestro entender son necesarias y muy recomendables. Preparaos un inmenso bol de palomitas para disfrutar de ellas, pues son cintas que piden verse en las mejores condiciones. 

Las tortugas también vuelan (Irán, 2004)

Desde el mismo año de estreno de la película, Las tortugas también vuelan no ha dejado indiferente a nadie. La cinta trata la historia de un campo de refugiados que busca desesperadamente conseguir una antena para estar enterados de los ataques estadounidenses a Irak. Para conseguir dinero, los niños del campo se dedican a la recogida y venta de minas antipersonas que encuentran en los alrededores. Detrás de esta historia tan cruda como increíble se esconde una realidad igual de desgarradora como es el hecho de que niños de 10 años tengan que dedicarse a desactivar bombas para poder subsistir o aportar lo que sus familias o comunidades necesitan para ello. Además de este planteamiento tan incomodo, la película destaca con una fotografía preciosa que desgarrará aún más tu corazón. 

Amores Perros (Mexico, 2000)
 Amores Perros fue la primera película del afamado director Alejandro González Iñarritu, y como todas las películas del director, no deja indiferente. En esta ocasión nos trajo una serie de historias cruzadas ambientadas en los bajos fondos de la Ciudad de Mexico, donde vemos cómo un accidente de coche es el centro de unión de un adolescente que decide fugarse con la mujer de su hermano y usa a su perro para conseguir el dinero suficiente; un hombre maduro que decide abandonar a su mujer e hijos para irse con una amante; y el trágico destino de dicha amante, quien sufrirá un accidente... Nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, Amores Perros nos muestra lo peor de nosotros mismos y, como suele ser habitual en el director, nos lo escupe a la cara para que seamos conscientes de nuestras miserias. Quizá peque de pretenciosa, pero es una película necesaria y que te tocará en el interior.

La ola (Alemania, 2008)
 Inspirada en los hechos reales que ocurrieron en un instituto americano en el año 1967, La Ola nos cuenta la historia de un profesor que, en su afán por demostrar a sus alumnos la dimensión real y los peligros de una autocracia, monta durante una semana un estado dictatorial en su clase. Un dato muy acertado de la película a mi entender es el cambio de localización que hicieron, cambiando el instituto americano por uno alemán, demostrando que cualquier tipo de régimen de poder puede volver a surgir hasta donde las personas están más concienciadas en su contra. La cinta tiene un guion muy destacable donde va dejando crecer la historia de forma orgánica y subiendo el nivel de incomodidad en el espectador hasta un climax soberbio. 

La vida de los otros (Alemania, 2006)
 Película que, al igual que Incendies, nos muestra una realidad del mundo pasado que quizá nos sea ajena y desconocida. La vida de los otros es una historia increíble donde seguimos los pasos de un capitán de la Stasi, la policía secreta alemana en el régimen comunista de la época de la RDA, una persona solitaria y excepcionalmente competente en su trabajo, a quien la misión de espiar a un escritor y su esposa cambiará la vida y su percepción de ver el mundo. Ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, La vida de los otros es una preciosa muestra de cómo en el interior de las persona siempre puede crecer la compasión, la admiración y el amor hacia sus semejantes, y cómo a cualquier persona pueden cambiarle sus ideales si conoce a las personas indicadas. 

Paradise Now (Palestina, 2005)
 Y acabamos con una de esas películas que siempre piensas que deberían hacer, pero que nunca se te ocurre cómo poder afrontar. Paradise Now nos cuenta la historia de dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a quienes reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Cuando se dirigen hacia su fatal destino, una serie de contratiempos les separa, siendo este el detonante para que estos dos amigos se replanteen sus vidas y sus convicciones. Lo que más se le puede echar en cara a esta cinta es precisamente una de las cosas que más personalidad le dan, como es la sucia fotografía que usa el director durante toda la película, llegando a incomodar. Paradise Now no es una historia que quizá quieras ver todos los días, pero es un ejercicio interesantísimo, y muy necesario en los tiempos que vivimos, de introspección a lo más profundo del fanatismo terrorista y el conflicto árabe-israelí. 

Esperamos que este ranking os haya ayudado a descubrir nuevas películas de este interesante género. Si quieres escucharnos desgranar otra película de él como es Incendies, solo tienes que pulsar en el nombre de la cinta y descargar el podcast. Te prometemos que vale la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario