sábado, 5 de diciembre de 2015

EL CUENTO DE LOS CUENTOS

La delicia de lo grotesco

Presentada en el pasado festival de Cannes, 'El Cuento de los Cuentos' es la mayor producción hasta la fecha del italiano Matteo Garrone. Rodada en inglés y con un reparto de lujo, la cinta nos presenta tres historias, cada una ambientada en un reino distinto.

Una fantasía barroca que va desde el erotismo a lo grotesco, adaptando de manera adulta y desgarradora historias extraídas del libro homónimo de Giambattista Basile.

El mérito del guión es que logra crear interés por unas historias que se intuyen banales desde el principio, con unos personajes bien definidos y muy bien interpretados. El presupuesto les ha permitido un casting a la altura. No vemos ningún personaje que desentone ni que esté menos construido que otros en medio del gran elenco de la película, aunque precisamente al construir y presentan a los personajes de una manera tan rotunda, se echa de menos más escenas de cada uno de los reyes.

El rey interpretado por Vicent Cassel aparece demasiado poco, pero se debe a que el resto de personajes de su historia están a la misma altura que él, siendo la suya la mejor de las tres. Salma Hayeck se luce en el papel de reina que se pinta malvada y sin embargo conmueve, con un personaje tan interesante que daría para varias entregas. La historia del rey que interpreta Toby Jones es la más divertida y a la vez la más cruel. Su personaje parece haber sido escrito para el actor desde el principio.

Es de agradecer el tono adulto de toda la cinta y lo bien que se mezcla con el aire infantil que destila el apartado técnico, con una fotografía preciosista pero sin estridencias que dota al conjunto de unos tonos pastel que hacen el visionado de sus más de dos horas fácilmente digerible. No edulcora ninguna escena y muestra lo necesario para no caer en lo pueril ni en lo burdo. Recomendable si quieres ver un cuento que no es un cuento de hadas. Pero no os olvidéis el bol de palomitas para disfrutar de este cuento en forma de película.

0 comentarios:

Publicar un comentario